14 de mayo de 2019

APRUEBAN RECURSOS PARA UN NUEVO EDIFICIO DEL SERVICIO MEDICO LEGAL EN ÑUBLE

El Consejo Regional del Biobío aprobó la semana pasada recursos adicionales por $705 millones para la construcción y equipamiento del nuevo Servicio Médico Legal (SML) de Ñuble, que se adicionan a los $1.495 millones que tenían considerados para obra civil y de equipamiento del nuevo edificio. A lo anterior, se suma la entrega oficial que esta mañana realizó el Intendente Martín Arrau, junto a la seremi de Justicia Jaqueline Guíñez, del terreno que ocupaba la institución al Servicio de Salud Ñuble, ya que será parte del espacio donde se emplazará el fututo Hospital Regional de Ñuble.

Los recursos aprobados en Biobío se enmarcan dentro de las 208 iniciativas que fueron acordadas entre los Intendentes de ambas regiones como proyectos de arrastre y que quedaron definidas dentro del Convenio de Cooperación.

Al respecto, el Intendente Arrau señaló que “estas son buenas noticias para la salud de Ñuble y para el Servicio Médico Legal que necesitaba con urgencia una nueva infraestructura. Hemos hecho entrega oficial del terreno donde se construirá el futuro Hospital Regional y se aprobaron recursos adicionales para el edificio que albergará al servicio. Hitos como éstos, nos permiten poner a Ñuble en Marcha como nos ha encargado el Presidente Piñera”.

En tanto, la Seremi de Justica Jaqueline Guiñez comentó que “como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estamos muy contentos de poder ir avanzando en tener infraestructura de calidad para nuestros usuarios y es por eso que hoy día aportamos haciendo entrega oficial del terreno que durante tantos años albergó el Servicio Médico Legal, a un proyecto emblemático como es el Hospital Regional que es muy significativo y ha sido tremendamente esperado”.  Además, agradeció al Consejo Regional de Biobío la aprobación de fondos que permitirán concretar la reposición y equipamiento del Servicio Médico Legal.

Por su parte, el Director (S) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, indicó que “hoy continuamos avanzando ya que junto a la Seremi de Justicia formalizamos la entrega de este terreno, que nos permite seguir concretando el anhelado proyecto de un nuevo Hospital para la Región de Ñuble”. Además detalló que “se trata de una superficie de 724 metros cuadrados, en la que durante años funcionó el Servicio Médico Legal (SML) y que, gracias a un proyecto de modernización, contará con un nuevo edificio, cediendo el actual terreno que se sumará a la superficie donde se emplazará el nuevo centro asistencial”.

Sobre el nuevo edificio SML

La construcción del edificio, que será la nueva sede del Servicio Médico Legal de Ñuble, estará ubicado en el estacionamiento del actual Hospital Herminda Martin. La edificación contempla un área clínica y otra de salud mental, laboratorios (sólo toma y custodia de muestras), tanatologías y área administrativa. La superficie total será de 885 metros cuadrados más obras exteriores. También, se contempla la adquisición de equipos. Con el aumento de $705 millones en los recursos, la nueva infraestructura significará una inversión total de cerca de $2.200 millones de pesos entre obras civiles y equipamiento, y será ejecutada por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.