7 de abril de 2020

AUTORIDADES ANUNCIAN PLAN DE CONTROL PARA SEMANA SANTA

Reforzar las medidas en toda la región para evitar la propagación del coronavirus en Ñuble durante este fin de semana, es el objetivo del Plan Semana Santa que hoy anunciaron las autoridades y que tendrá tres ejes: 20 controles sanitarios, cumplimiento de cuarentena y controles, y Terminal Regional de Pescados y Mariscos. El Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, General Cristián Vial, mencionó que “ya empieza a regir en forma progresiva hasta el fin de semana”.

Respecto a esta iniciativa, aseguró que busca “llamar a la conciencia, para poder seguir persuadiendo a todos los integrantes de nuestra región para que entendamos que el fin de semana que viene no es un fin de semana largo. Es fin de semana santo sí, pero es un fin de semana para quedarse en casa”. También detalló que “van a ver, a partir de hoy, nuevos puntos de control sanitarios en las comunas que tienen mayor afluencia de público y que, en otras condiciones, se considerarían como lugares turísticos”.

En el caso de Quillón, informó que “van a ver ahí puntos de control en la ruta N48 el peaje sector de Queime; en la ruta N780 en el sector de Quitrinco; en la ruta N860 sector Canchillas; y en la N48 sector Las Mercedes. También vamos a tener puntos de control sanitario en la ruta 126 Los Conquistadores, para controlar el ingreso y la salida hacia Coelemu, desde y hacia Concepción; y también en el cruce de Quirihue, sector de Vegas Verdes; Ninhue, sector La Posta; el punto de control sanitario en la ruta N50 en la entrada a Cobquecura y también considerando Las Trancas por la ruta N55”. Agregó que “se mantienen los puntos que ustedes conocen en la ruta 5 sur en Ñiquén, el camino a San Fabián, la ruta sur de Yungay. Estamos también en el centro de las ciudades controlando en los mercados, en las plazas, en los lugares donde se está agrupando la gente”.

A lo anterior, se suma la habilitación de un Terminal Regional de Pescados y Mariscos en el frontis de la Tenencia de Carabineros SIAT Ñuble, ubicada en la ruta 5 sur, para que comerciantes de diferentes comunas puedan abastecer sus sectores sin la necesidad de ingresar a Chillán o Chillán Viejo.

Finalmente, en materia de seguridad y orden público señaló que “el balance de la última noche por toque de queda, detenidos son 28 y 9 por cuarentena total”. En este contexto, repitió “el llamado incesante a la responsabilidad, a la conciencia y a atender nuestras disposiciones y las medidas que se están tomando para protegerlos a todos”.

El Intendente Martín Arrau, también se refirió al Plan Semana Santa, destacando que es “completísimo para proteger nuestra región en este fin de semana largo, precisamente, para esas personas que aún pretenden estar de vacaciones y hacer como que nada ha pasado, y que tienen planes de movilizarse a una segunda vivienda, no puedan hacerlo, no lo hagan, lo más probable es que tengan que devolverse a sus casas”.

Asimismo, enfatizó en que “no podemos esperar que se nos impongan castigos, multas e incluso persecución por cuidar nuestra propia salud, es una falta de madurez cívica, de amor propio y de amor a los demás. Las cifras hablan por sí solas, aumentan los contagiados todos los días, las personas hospitalizadas, los fallecidos”. Agregó que “nos llama la atención esta falta de comprensión de la gravedad de la situación. Tenemos personas de 30 años conectadas a ventilación mecánica, porque el virus no solo ataca adultos mayores que, por supuesto, debemos cuidarlos, pero también la gente joven debe cuidarse”.

Finalmente, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, confirmó que los casos en la Región de Ñuble ascienden a 522 e informó que “tenemos que lamentar nuestra quinta víctima en la región”. Además, entregó una buena noticia respecto a los exámenes pendientes: “en algún momento tuvimos sobre 300, sobre 200, sobre 100 y actualmente tenemos exámenes pendientes 67, lo que da un buen indicio también de lo que es la capacidad resolutiva del laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martin”.