
Autoridades de Ñuble realizan balance tras Semana Santa
Un positivo balance de las medidas implementadas en el marco del Plan Semana Santa realizaron las autoridades durante esta jornada. En este sentido, el Jefe de la Defensa Nacional, General Cristián Vial, destacó que hubo “una baja circulación de vehículos en todas las comunas y pocos autos también en forma porcentual ingresaron por los 21 controles dispuestos”.
Detalló que, considerando de jueves a domingo, se controlaron 20.053 personas y se fiscalizaron 25.427 vehículos. Agregó que “fueron más de 300 vehículos los que se devolvieron el fin de semana por no acreditar domicilio”
Asimismo, destacó que “a menor movilidad de las personas, va a haber menor contagio y justamente coincide este menor número de vehículos con los números más bajos de contagio que nos ha anunciado la autoridad sanitaria (…) por lo tanto, el llamado sigue siendo a no moverse, a permanecer el tiempo que se pueda en sus hogares”. También entregó la cifra de detenidos durante el fin de semana, que correspondió a 148 personas y precisó que “solo en las últimas 24 horas, 9 detenidos por toque de queda y 23 detenidos por cuarentena”.
Por otra parte, el Intendente Martín Arrau señaló que “estamos terminando un fin de semana largo que requirió de un gran esfuerzo no solamente de la Fuerzas de Orden y Seguridad, sino que de cada uno de los vecinos de Ñuble y de otras regiones para no movilizarse y quedarse en sus casas, y la gran mayoría de las personas entendió y es por eso que se están viendo resultados en las cifras que muestran cómo la curva que era bastante ascendente en los últimos días, se ha mantenido con un crecimiento algo menor y también la tasa diaria ha ido disminuyendo”. No obstante, enfatizó en que “esto si bien es positivo, en la confianza está el peligro. Hay personas que aún no han entendido y esas personas ponen en riesgo al resto, porque se pueden contagiar y contagiar a otras”.
También entregó un mensaje a los ñublensinos: “Primero, tenemos que ser pacientes, porque esta pandemia es de largo plazo y ese cambio de actitud que tenemos que hacer de orden, de higiene, claramente nos va a exigir medidas de largo plazo. Segundo, tener personalidad para increpar, para hacer ver a esas personas que no quieren entender que deben entender y, en tercer lugar, ser muy resilientes, porque estas medidas como la cuarentena van a ir teniendo efectos en lo económico, en lo social y es por eso que tenemos que ser capaces de volvernos a levantar como muchas veces antes lo hemos hecho. Nosotros estamos monitoreando muy de cerca esa situación para que los impactos en otras áreas de estas medidas sanitarias sean lo menor posible”
Finalmente, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, también entregó un balance de lo que fue la fiscalización durante Semana Santa, donde “2.387 personas fueron controladas en la aduana sanitaria y se devolvieron 109 vehículos que no ingresaron a la región”. En relación a segundas residencias, indicó que se iniciaron siete sumarios sanitarios.
Del mismo modo, entregó el último balance de casos confirmados en la región, los que hasta hoy alcanzan los 618. A su vez, mencionó que “hospitalizados tenemos en este momento 32 pacientes, doce de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y once en ventilación mecánica”. También dio a conocer que las altas acumuladas hospitalarias son 43 y hay 51 exámenes pendientes.