11 de mayo de 2021

Autoridades invitan a sufragar de forma «segura» este sábado y domingo

• En la Región de Ñuble se espera superar el 47% de participación del total del padrón electoral que votó en las últimas elecciones. El Intendente Cristóbal Jardua señaló que están tomadas todas las medidas sanitarias para un voto seguro.

Este fin de semana, Chile vivirá inéditas elecciones, donde por primera vez se deberá elegir al Gobernador Regional, además de quienes nos representarán en la redacción de la nueva Constitución. A ambos votos, se suman las elecciones de alcaldes y concejales, todo esto, bajo estrictas normas sanitarias producto de la pandemia. Y para que este proceso, que en Ñuble espera un padrón de 428.624 electores, se lleve en perfectas condiciones, las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Cristóbal Jardua, anunciaron una serie de medidas para velar por un voto seguro.

“Este fin de semana viviremos un proceso que será inédito, se realizará durante dos jornadas, el sábado 15 y domingo 16 de mayo, un proceso trascendental en que viviremos 4 elecciones que son la de nuestros futuros constituyentes con el voto color beige,  para los convencionales constituyentes de pueblos indígenas, la papeleta es de color es verde; también está la elección de la nueva figura del Gobernador Regional con voto de color naranja y las elecciones de alcaldes, voto color celeste y concejales, cuyo voto será de color blanco. Hemos realizado todas las coordinaciones necesarias para garantizarle a nuestra comunidad todo lo necesario para que concurran con seguridad a los locales de votación durante estos dos días que van a estar abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas”, comentó el Intendente Cristóbal Jardua.

La máxima autoridad regional precisó que “las personas realicen diversas labores en el proceso eleccionario, en los locales de votación, van a tener un permiso especial para poder circular. También es importante señalar que el toque de queda para el día domingo, será a las 2 de la mañana, no a las 9 de la noche como es habitual, para que exista mayor posibilidad de desplazamiento para las personas que estarán en los locales de votación en este proceso. Queremos que la región de Ñuble se caracterice por tener una participación ejemplar, queremos que muchas personas asistan a votar, y ser reconocidos como una región democrática y participativa”, expresó.

Desde el Servicio Electoral, Servel, su directora regional, Roxana Mellado, explicó que “funcionarán 85 locales de votación, se han dispuesto las medidas sanitarias en cada uno de ellos, para que la ciudadanía pueda concurrir con seguridad a sufragar. Respecto a los vocales de mesa, hacerles un llamado para que este día viernes acudan a sus locales de votación, para efectos de la constitución de mesas y la capacitación que se realizará. Deben asistir el día sábado a las 7 y media de la mañana, la instalación de mesa es desde las 8 en adelante. Lo mismo se repite el día domingo. Hacerles un llamado a la ciudadanía que revisen la página del Servicio Electoral para poder estar informados en qué local funcionará su mesa receptora de sufragios”, detalló.

Además informó que en la región de Ñuble hay 7.782 electores que pueden optar a la cédula de convencionales constituyentes de pueblos indígenas.

Ruta Segura del Voto

La seremi de Salud de Ñuble, doctora Marta Bravo, invitó a las personas a respetar las medidas sanitarias, y seguir la “ruta segura del voto”, campaña que busca concientizar sobre el cumplimiento de medidas básicas para evitar contagio de Covid-19.

“Como Ministerio de Salud, hacemos un llamado a la ruta segura del voto, qué significa esto, que antes de salir de su domicilio, deben lavarse las manos, estar con la mascarilla bien puesta cubriendo boca y nariz hasta el mentón, y nunca olvidar alcohol gel, la cédula de identidad, el lápiz pasta azul y una mascarilla de recambio, para que cuando lleguen a su local de votación, manteniendo las distancias físicas con otras personas, puedan recambiar su mascarilla, aplicarse alcohol gel antes y después de emitir el voto, y cuando lleguen a su domicilio, volver a lavarse las manos. Es importante para nosotros que mantengan estas medidas en todo momento, para que podamos evitar la propagación del virus”, manifestó la doctora Bravo.

Finalmente, la Seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, recordó que este fin de semana se dispondrán de servicios de transporte público gratuito, principalmente para sectores rurales y aislados de la región. “hemos estado trabajando para actualizar los servicios requeridos, las frecuencias y los horarios de la región, para poder organizar y coordinar servicios de transporte gratuito para los sectores de zonas rurales y aislados. En Ñuble además, operarán los servicios que ya son subsidiados, estos son 7, en total tendremos alrededor de 60 servicios gratuitos para las personas. Se prestarán los servicios gratuitos en los dos días, y en los próximos días publicaremos los horarios y recorridos que serán una frecuencia. Adicional, tendremos una reunión con el Transporte público urbano, para que tenga operativa como un día normal”, reveló la Seremi de Transportes de Ñuble.