13 de mayo de 2019

AUTORIDADES LANZAN EN ÑUBLE PROGRAMA “CALLE SEGURA”

“Calle Segura” es el nombre del nuevo programa de seguridad ciudadana del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que se implementará en todo el país y que hoy se dio a conocer en la Región de Ñuble. Hasta el Mercado Municipal de Chillán, llegó el Intendente Martín Arrau, acompañado del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez; el Jefe de la XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda y el Jefe de la Región Policial Ñuble, prefecto Marcelo Mendoza para a entregar los detalles regionales de esta iniciativa.

En este sentido, el Intendente Arrau enfatizó en que la seguridad es prioridad para el Presidente Sebastián Piñera y detalló que este programa consta de tres ejes estratégicos que consisten en la modernización de las Policías, proyectos de ley en seguridad pública y acciones anti delincuencia.

Sobre este último punto, aseguró que “estamos hablando de tener más carabineros, por ejemplo, en las calles, reemplazando por personal civil en algunas comisarías con un plan piloto que se implementará en diez comisarías, pero también con mucha tecnología”. Al respecto, detalló que en Ñuble “solamente este año vamos a instalar 36 cámaras más, pero estamos haciendo un proyecto con fondos del Gobierno Regional que implementaría del orden de 200 cámaras más, cámaras que son disuasivas, pero que también son medios de prueba importantes para la labor investigativa; incorporar drones y la verdad es que sistemas de información, de reconocimiento facial, bases de datos integradas entre ambas policías, entre otros”.

Agregó que el fin último de este programa “es poder hacer que nuestros ciudadanos tengan más tranquilidad a la hora de circular en lugares como estos, en sus plazas, en su calles y para eso necesitamos Policía de Investigaciones y Carabineros con más herramientas, más modernos y más empoderados y eso es lo que estamos trabajando como Gobierno desde el primer día (…) todas las autoridades estamos totalmente comprometidos en esto, porque creemos y estamos convencidos que es la principal necesidad y sentir de nuestros vecinos. Es un compromiso que viene acompañado de tiempo y recursos”.

Del mismo modo, el Coordinador Regional de Seguridad Pública destacó que “la seguridad está en el corazón de nuestro Gobierno y es lo que estamos haciendo, se van a instalar más de mil cámaras a nivel nacional, se van a enfocar en los puntos críticos que estamos viendo y que la Región de Ñuble va a ser favorecida (…) se está trabajando en un plan con cobertura regional para poder implementar de más cámaras de seguridad  no solo en la capital regional, sino que la seguridad llegue a cada una de las 21 comunas de Ñuble, esto se está haciendo en coordinación con Policía de Investigaciones, con Carabineros, quienes nos apoyan día a día en la labor preventiva y en la labor investigativa”.

A su vez, el general Sepúlveda expresó que el programa “Calle Segura” es una herramienta más que viene a fortalecer la seguridad en la región y mencionó que este programa dice relación con la optimización de los recursos humanos y logísticos con que cuentan las instituciones. Agregó que en lo que respecta a Carabineros “una de ellas es la creación de la comisaría virtual, donde ya los carabineros no vamos a tener que acoger constancias por pérdidas de documentos, constancias por pérdida de celulares u otro tipo (…) sino que va haber una comisaría virtual y de cualquier parte del país, las personas se van a poder conectar con la comisaría virtual y dejar sus constancias, y eso nos va a permitir a nosotros liberar una gran cantidad de personal y horas hombre que se ocupaban en esto y poder dedicarlas a la seguridad, a la prevención que es nuestro trabajo , en el cual estamos empeñados día a día”. Recalcó que esta estrategia les permitirá “liberar una mayor cantidad de personal para que pueda cumplir la función de orden y seguridad y de prevención de los delitos”.

Finalmente, el prefecto Mendoza dijo que “ve con gran entusiasmo esta medida que está haciendo el Gobierno que se enmarcan en 150 medidas, las que se están materializando en actividades que son concretas. Hoy estamos viendo un plan que tiene ver con la calle segura, que tiene que ver justamente con implementaciones que se van a ver favorecidos todos los vecinos y entre eso también se fortalece la investigación criminal (…) estas medidas están dando materialidad a nuestro esfuerzo investigativo” y finalizó señalando que “este plan entrega valiosas herramientas para poder hacer nuestro trabajo”.

Para conocer más detalles del programa “Calle Segura” se puede ingresar a la página web https://www.gob.cl/callesegura/.