25 de febrero de 2021

Autoridades lanzan plan de seguridad sanitaria para la operación del transporte escolar

Esta jornada, se reunió el Intendente Cristóbal Jardua, seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, de Educación, Daniel San Martín, y de Salud, Marta Bravo, junto a representantes de la Asociación Gremial de Pequeños Empresarios de Transporte Escolar de Ñuble y los equipos de CONASET y del Programa Nacional de Fiscalización para inspeccionar los protocolos y las recomendaciones de seguridad e higiene dirigido al transporte escolar con la finalidad de darle seguridad en el traslado de los niños a los establecimientos educacionales.

“Este año será un regreso a clases paulatino y voluntario, y que se irá evaluando, día a día, el funcionamiento con la finalidad de darle la confianza y seguridad a los padres que decidan enviar a sus hijos a los establecimientos de educación. Hay un rubro muy importante que se ha visto muy afectado durante los 11 meses de pandemia que es el transporte escolar. Hoy, nos acompaña la representante de una de las asociaciones, Lorena, que está buscando todas las alternativas para poder funcionar de buena manera”, comentó la máxima autoridad regional, Cristóbal Jardua.

En Ñuble hay cerca de 1.300 vehículos inscritos como transporte escolar, los que deben contar con una serie de exigencias como contar con conductores profesionales y la documentación del vehículo requerida por ley. Asimismo, entre las carteras de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Educación se creó un protocolo, por contexto de pandemia, con recomendaciones para los furgones, donde se consigna que los conductores sigan una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies.

«Realizamos esta actividad con el objetivo de darle tranquilidad a los apoderados que decidan trasladar a sus niños en transporte escolar, y con esto, garantizar que se realizará un viaje seguro considerando todas las medidas sanitarias sugeridas para evitar contagios de Covid19. Se trata de recomendaciones similares a las que hemos hecho en el transporte público y privado y que hemos plasmado en un protocolo elaborado conjuntamente con los Ministerios de Educación y Salud y que ha sido dispuesto a los transportistas escolares y está disponible en el sitio web de Conaset» destacó la titular de Transportes, Bárbara Kopplin.

Algunas de las medidas pertenecientes al protocolo es la exigencia del uso correcto de mascarilla, toma de temperatura antes de abordar el vehículo, entrega de alcohol gel y la elaboración de una lista de pasajeros que se trasladen en cada furgón. También, se sugiere circular con alguna ventana semi-abierta para la ventilación del vehículo y confeccionar un listado de pasajeros a fin de mantener los antecedentes de quienes se transportan para favorecer la trazabilidad.

Por su parte, el seremi de Educación, Daniel San Martín señaló que «como Mineduc creemos que es muy importante entregar tranquilidad a los padres y apoderados respecto a la seguridad de sus estudiantes. Es por eso que este protocolo elaborado en conjunto, entrega todas las medidas necesarias para cumplir con los resguardos sanitarios para el transporte de niños y niñas a los establecimientos educacionales y así propiciar un retorno a clases seguro y de manera flexible y gradual para aquellas familias que así lo decidan»

Para el cumplimiento y dar seguridad tanto a los operadores como también, a los estudiantes, la titular de Salud, Marta Bravo, comentó que “Vamos a ver los protocolos que se deben llevar para poder realizar un traslado seguro y protegido para los niños que van a ingresar a clases. Es fundamental para nosotros, sobre todo, los protocolos de limpieza y sanitización porque es importante que siempre todo protocolo de limpieza e higiene, primero va la limpieza y posteriormente la sanitización. Así que es fundamental que se cumplan estos protocolos para proteger a los niños”.

Las autoridades llamaron a los apoderados a cerciorarse de que el vehículo contratado este autorizado por el Ministerio de Transportes y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl