16 de septiembre de 2020

Autoridades presentan medidas para Fiestas Patrias en Ñuble

Con presencia de Ejército, Policías, monitores Covid y personal de salud, este miércoles, las autoridades detallaron las medidas y el Plan Fondéate en tu casa que operará para Fiestas Patrias en la región, las que contemplan un alto control en terreno, con el fin de resguardar el cumplimiento de la normativa y evitar el avance del coronavirus.

La actividad se realizó en la Explanada del Gobierno Regional de Ñuble y estuvo encabezada por el Intendente Martín Arrau; en compañía del Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, general Rubén Segura; la seremi de Salud, doctora Marta Bravo; el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda; el Jefe Plana Mayor Chillán de la PDI, subprefecto Alejandro González; y el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez.

En detalle, las autoridades dieron a conocer que, para todo el territorio nacional, el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de septiembre se adelanta el toque de queda, el que comenzará a regir desde las 21.00 hrs. hasta las 05.00 hrs. Asimismo, está prohibido el traslado a segunda vivienda y entre regiones; y también recordaron que el viernes 18 y sábado 19 es feriado irrenunciable.

Del mismo modo, aclararon que en Chillán y Chillán Viejo, se mantiene la cuarentena, no habrá posibilidades de desplazamiento y, además, se implementa la restricción vehicular de 05.00 hrs. a 21.00 hrs. en la intercomuna y San Carlos durante el viernes 18 (0 y números pares), sábado 19 (números impares) y domingo 20 de septiembre (0 y números pares).

A su vez, en el caso de las comunas de Ñuble que no están en cuarentena, no se podrá hacer ingreso a Chillán y Chillán Viejo; y tienen permitido reunirse con un máximo de cinco personas adicionales a las que viven en su casa.

El Intendente Martín Arrau destacó “sin duda que las circunstancia hoy día nos hacen enfrentar esta instancia de una manera muy especial, son fechas que van a decidir parte quizás del futuro inmediato de la población de Ñuble y de nuestra región. Nosotros queremos que este 18 y 19 de septiembre lo recordemos como unas Fiestas Patrias que fueron especiales, diferentes, pero no trágicas”.  Sin embargo, enfatizó en que “esas recomendaciones tienen que permear a la acción y eso es lo que esperamos ver este 18 y 19 de septiembre”.

En tanto, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, general Rubén Segura, recalcó como características especiales para este fin de semana en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos que “el día 18, 19 y 20 vamos a tener restricción vehicular de cinco dígitos diarios, o sea el 50% de los vehículos no pueden circular y el horario se ha modificado desde las 5 de la mañana hasta las 21 horas. En consecuencia, el día viernes no pueden circular los vehículos que terminan en pares y en cero, el sábado los impares, y el domingo nuevamente los vehículos que terminan en número par o en cero”.

Por su parte, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, señaló que “como autoridad sanitaria, hemos dispuesto de 88 fiscalizadores para estas Fiestas Patrias y eso significa que vamos a estar coordinados también, tanto con las gobernaciones como los fiscalizadores municipales (…) Vamos a realizar una fiscalización exhaustiva respecto de lo que son las posibles celebraciones. Hacemos el llamado en primera instancia que las celebraciones sean con las personas con las que convivimos constantemente en nuestros domicilios, esa es la responsabilidad, porque si no, la responsabilidad de estas fiestas se va a ver reflejada en una o dos semanas más después de lo que nosotros y cada uno de nosotros hemos realizado para celebrar las Fiestas Patrias”.

Respecto a la labor de Carabineros, el General Mario Sepúlveda aseguró que “Carabineros va a estar desplazado para estas Fiestas Patrias haciendo controles vehiculares en todos los accesos a la región y, por lo tanto, vamos a controlar la ingesta de bebidas alcohólicas, la ingesta de algún tipo de sustancias y vamos a estar con apoyo de SENDA, por lo tanto, también vamos a estar apoyando la labor sanitaria en los diferentes controles”.

Finalmente, el director del Servicio de Salud Ñuble hizo un llamado a la ciudadanía “a no concurrir a los hospitales auto gestionados si no tenemos una situación grave de salud, los hospitales más complejos, ya que sus urgencias están para resolver ese tipo de problemas, sino es ese el caso, hay que asistir al Sapu y al SAR que existe tanto en Chillán como en Chillán Viejo”.