14 de enero de 2020

Autoridades presentaron la ley de los remedios más baratos

En la Farmacia Huepe de Chillán fue presentada por autoridades locales la Ley de la Central de Abastecimiento (Cenabast) publicada recientemente en el Diario Oficial, y que amplía las facultades de ese organismo para que intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias privadas y almacenes farmacéuticos, y de esta forma se comercialicen a precios que pueden llegar hasta un 70% más baratos.

Hasta hoy, esta acción solamente estaba circunscrita para hospitales y consultorios del país, afirmó el intendente Martín Arrau, quien junto a la seremi de Salud, Marta Bravo y el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, dialogó con usuarios, mostrándoles ejemplos concretos de la disminución de precios que tendrán los fármacos.

“Por primera vez, los almacenes farmacéuticos, farmacias de barrio, comunales y de cadenas, podrán adquirir remedios a través del sistema de compra que realiza Cenabast, a precios más económicos y para asegurar que esta medida se traduzca efectivamente en remedios más baratos para la población, Cenabast establecerá un límite máximo al precio de venta”, precisó Arrau, agregando que el nuevo cuerpo legal entrará en vigencia los primeros días de abril.

Marta Bravo, complemento que desde esa fecha la implementación se aplicará de manera gradual. “Primero las farmacias independientes o de barrio, que en Ñuble son 20 en varias comunas, y un año después, las cadenas regionales o macrozonales, y en los 2 años siguientes, las farmacias de cadena”, proyectó la titular de Salud en Ñuble, añadiendo que  Cenabast procederá a establecer un convenio con la farmacias, definiendo un límite al precio de comercialización de los medicamentos.

“Cenabast coordinará con los laboratorios en convenio el despacho de los remedios y toda intermediación de Cenabast será pública, por lo que estarán disponibles en la página web del organismo”, puntualizó.

Paz Villarroel, quien llegó a adquirir medicamentos, aplaudió la medida, asegurando que “realmente existirá una baja en los precios y eso nos ayudará mucho como familias a ahorrar, porque ahora están muy caros”.

“Esta ley forma parte de la Política Nacional de Medicamentos impulsada por nuestro Gobierno en octubre, que considera 31 medidas para mejorar la actual regulación de remedios. A la fecha, más de las 50% medidas anunciadas ya se han implementado”, detalló Martínez.