23 de febrero de 2021

Autoridades supervisan implementación de protocolos en establecimientos educacionales para el inicio del año escolar

A pocos días del inicio oficial del año escolar 2021, el Intendente de la región de Ñuble, Cristóbal Jardua, junto al Seremi de Educación, Daniel San Martín y la Directora Regional de la Superintendencia de Educación, Geraldine Hyde, visitaron el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, para supervisar la implementación de los protocolos sanitarios en el establecimiento.

Para adaptar su realidad particular a los lineamientos entregados por Minsal y Mineduc, el establecimiento elaboró un plan de funcionamiento con protocolos de ingreso y salida, sanitización completa de los espacios cada 24 horas, lavado frecuente de manos, pupitres con separador acrílico y un máximo de 15 estudiantes por sala, entre otros ítems.

“Destacar que el inicio de las clases presenciales es un proceso voluntario para las familias y gradual y que lo que no puede pasar es que exista algún padre o apoderado que quiera llevar a su hijo a un establecimiento educacional a partir del 01 de marzo y este no esté preparado para recibirlo, por eso es muy importante hacer este recorrido en terreno y ver algunos buenos ejemplos de cómo se pueden tomar las medidas necesarias para un retorno seguro de los estudiantes”, sostuvo el Intendente Cristóbal Jardua.

De igual forma, el Seremi de Educación, Daniel San Martín, indicó que “como Mineduc hemos venido trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud y los establecimientos, para preparar con tiempo el inicio del año escolar 2021, con el fin de entregarles tranquilidad a las comunidades educativas. De esta forma, se implementará un sistema mixto, privilegiando lo presencial, pero con un importante foco en lo remoto y de forma gradual, flexible y voluntario para las familias”.

A nivel regional y nacional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otras medidas.

Los planes también indican las medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19. La alimentación en el establecimiento también será organizada de acuerdo a los protocolos establecidos para aquello.

En la instancia, el Intendente Jardua también destacó la reunión liderada por el Presidente Sebastián Piñera la mañana de este martes junto al Consejo Asesor y diversos actores, donde se relevó el consenso respecto a la importancia de la apertura de los establecimientos educacionales: “Debemos trabajar todos juntos para poder entregarles a nuestros niños, niñas y jóvenes la oportunidad de llegar a sus salas de clases”, dijo la máxima autoridad regional.