
Capacitados en programa del Sence tienen rol clave en carga de «Alimentos para Chile» en Ñuble
En el proceso de cargar y descargar las cajas del plan «Alimentos para Chile», para las comunas de Ñuble, dos jóvenes capacitados en el curso Operador de Grúa Horquilla del Programa Transferencia al Sector Público del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en 2019, cumplen un rol clave. Se trata de Javier Bello y José Aravena, de 20 años.
Ambos son soldados conscriptos del Regimiento de Infantería N° 9 de Chillán, y estos días de emergencia los han dedicado de lleno a la labor de mover la mercadería en la sede del Ejército en la región. Gracias a la certificación obtenida el año pasado, calificaron para desempeñarse en la iniciativa.
La seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, comentó que la alianza entre el Sence y la rama de las Fuerzas Armadas “ha sido muy fructífero en nuestra región, y gracias a ella se han podido capacitar decenas de conscriptos que luego han puestos sus conocimientos aprendidos al servicio de diversos oficios con relevancia social. En este caso se trata de una labor que, según nos comentaban ellos mismos, la cumplen muy conscientes de la importancia que tiene, porque va en ayuda de quienes en estos momentos lo están pasando mal”.
Javier Bello, por su parte, indicó que “ha sido una gran experiencia, me ha servido mucho, y además es un grato aporte que me permite ayudar a la comunidad con las cajas de alimentos. Ya llevamos alrededor de tres semanas, cumpliendo con lo encomendado desde temprano en la mañana, así que muy contentos”.
El comandante del Regimiento N° 9 de Chillán, coronel José Pereira, destacó la posibilidad de “incluir en el programa del Sence a 25 soldados de nuestra unidad, de los cuales dos se encuentran realizando labores para esta actividad en ayuda de la comunidad de la Región de Ñuble y la Patria, aportando con un granito de arena, con sus conocimientos y la capacitación entregada por el Gobierno”.
En tanto, el director regional del Sence, Rodolfo Zaror, explicó que el programa Transferencia al Sector Público “consta de una transferencia de recursos a distintas instituciones públicas para que opten a capacitaciones de calidad, según sus propios requerimientos. Estamos muy orgullosos de lo hecho por los conscriptos”.
El curso Operador de Grúa Horquilla y Equipos de Levante (retroexcavadora con licencia clase “D”) se desarrolló durante el segundo semestre de 2019 y tuvo una duración de 90 horas.