Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Ñuble actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de mayo de 2020

CORE aprueba $4 mil millones para recambio de calefactores

La tarde del miércoles, el Consejo Regional de Ñuble aprobó recursos por $4 mil millones para ejecutar la compra de los nuevos equipos que fortalecerán el Plan de Descontaminación Ambiental vigente en la intercomuna.

En la sesión, encabezada por el intendente Martín Arrau y que contó con la asistencia del seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, además del jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristian Lineros.

La máxima autoridad de Ñuble, destacó la efectividad que ha tenido el PRC en la descontaminación de la zona saturada.

“En 2019, a comparación con años anteriores, la región registró una importante reducción en la cantidad de episodios críticos, demostrando que es posible mejorar en calidad ambiental”, dijo.

Arrau valoró la asignación del monto que, a su juicio, continuará y reforzará el programa “más aún en este año en que enfrentamos al coronavirus y en el que la calidad del aire resulta fundamental para la salud respiratoria”.

Por su parte el seremi Caamaño recordó que entre octubre de 2019 y marzo de 2020 se recambiaron 2.641 equipos. Una cifra que supera largamente lo hecho durante los últimos cuatro años.

“Los nuevos calefactores, en base a combustibles no contaminantes, no sólo garantizan una mejor calidad del aire para Chillán y Chillán Viejo. También queremos asegurarnos de mejorar la salud de nuestros vecinos, especialmente en medio de la pandemia que estamos viviendo”, sostuvo. 

A nivel nacional, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró el aporte del Gobierno Regional de Ñuble.

“Tal como nos ha mandatado el presidente Sebastián Piñera, nuestro compromiso es reforzar la utilización masiva de combustibles no contaminantes. Sabemos que en Chillán y Chillán Viejo existe un desafío de avanzar en este sentido y el Programa de Recambio de Calefactores permitirá a todos los vecinos acceso a bajo costo, a calefactores que en el mercado tienen un alto costo”, enfatizó. 

El subsecretario de la cartera, Javier Naranjo, que estuvo de visita en Ñuble la semana pasada, valoró la disposición del Consejo Regional para aprobar los fondos.

Sostuvo que “con dos días en Alerta Ambiental en la intercomuna, esta votación es simbólica ya que reafirma el compromiso del Gobierno y los consejeros con el cuidado del medioambiente y la calidad de vida de sus vecinos”. 

Cabe recordar que, producto del brote de coronavirus que se vive en Chillán y Chillán Viejo, quedó pendiente la instalación de 365 calefactores los que, según aseguró el seremi Patricio Caamaño, serán instalados en la medida en que existan protocolos de salud para garantizar la tranquilidad y salud de los beneficiarios.