Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Ñuble actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de octubre de 2020

En su 1a semana: Plan «Yo me cuido» visita más de 750 familias en la región

A una semana de su lanzamiento por parte de la Intendencia Regional de Ñuble, el Plan de Intervención de Barrios para enfrentar el coronavirus, “Yo Me Cuido”, ya se ha desplegado por 10 sectores diferentes, en siete comunas de las tres provincias de la región, alcanzando más de 758 hogares

Se trata de los barrios Arturo Prat y Purén, en Chillán; Minas del Prado y los Pehuenches, en Coihueco; Portal del Sur, en San Carlos; Chacay, en Ñiquén; Población Eduardo Frei en Coelemu; Villa Las Camelias, en Bulnes, y los sectores Las Araucarias y Los Naranjos, en Quillón.

El Intendente Martín Arrau valoró el éxito de esta primera semana, e indicó “quiero agradecer a los diferentes equipos de las gobernaciones que están haciendo este recorrido por el Yo Me Cuido, en los diferentes barrios, golpeando cada puerta, conversando con nuestros vecinos, escuchándonos, con mucha energía, transmitiendo la necesidad del autocuidado. Y también a los vecinos que han acogido de muy buena manera este programa, han entendido la necesidad de cuidarnos, se han comprometido a elevar el nivel de cuidado y así podemos ir paso a paso saliendo de las dificultades que ha traído esta pandemia en la Región de Ñuble”.

En los 10 barrios intervenidos, además del puerta a puerta, se han efectuado cuatro operativos de Búsqueda Activa que superan los 300 exámenes PCR. Junto a ello, se ha entregado material de auto cuidado, que en total suma más de 4.000 mascarillas y 210 dispensadores de alcohol gel. Por último, a través de dos vehículos, se sumaron más de 72 horas de perifoneo en los lugares intervenidos y cuatro jornadas de capacitación remota a dirigentes y líderes vecinales, con apoyo de equipos de salud.

A su vez, la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, señaló que «estamos en terreno educando, testeando y fortaleciendo las estrategias que nos permiten ir conteniendo la pandemia con un enfoque multidisciplinario que las comunidades han recepcionado con agradecimiento. Ello, sustentado en variables epidemiológicas e indicadores que posicionan a Ñuble con un 100% en Trazabilidad, la más alta del país, así como también somos la región que lidera la cobertura de testeos con un 98,7%».

Cabe recordar que “Yo me cuido” plantea seis acciones que seguirán implementándose en diferentes barrios de la región: puerta a puerta, donde se difundirán las medidas de prevención y se aplicará una encuesta para analizar la percepción de riesgo de los vecinos; charlas on line de prevención; fiscalización del cumplimiento de medidas; búsqueda activa de casos; perifoneo; y la implementación de un Whatsapp para alertar frente a incumplimientos sanitarios.