
Equipo de 20 monitores civiles se suma al control de medidas sanitarias en Chillán y Chillán Viejo
En el frontis de la Intendencia Regional, fue puesta en marcha una nueva iniciativa local para proteger la salud de la población y frenar los contagios del coronavirus. Junto al Jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, el General Rubén Segura, y al Prefecto de Carabineros Ñuble, Coronel John Polanco, el Intendente Martín Arrau presentó a un equipo de monitores civiles que durante los próximos 30 días recorrerá las principales calles de Chillán y Chillán Viejo para evitar aglomeraciones, solicitar respeto a la distancia física, exigir uso de mascarilla y recordar a la población todas las medidas sanitarias vigentes.
El Intendente Arrau, detalló este nuevo esfuerzo señalando que los monitores “van a colaborar en la función de ordenar, de aportar información, acompañando a Carabineros, al Ejército, en lugares de mayor concurrencia de público, van a ser voceros de las buenas prácticas y van recordarle a las personas este cambio de hábitos (…) Quiero agradecerle a estos hombres y mujeres, personas jóvenes, de todas las edades, que nos van a colaborar, van a andar con su casaquilla roja acompañando a la población, así que llamo a la población a que les haga caso, a que los respete porque son uno más de nosotros”.
Este equipo de monitores trabajará en inicio durante un mes, evaluando luego la extensión de la medida. Lo hará desde las 8:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes, bajo la coordinación de Carabineros.
Al respecto, el Coronel Polanco agradeció esta colaboración en las tareas de “mantener el distanciamiento social, de mantener el orden y entregar información, porque también van a ser comunicadores, van a estar informando a Carabineros respecto de cualquier situación que tenga interés en el ámbito policial. Pero sin duda nos va a significar un gran aporte para contribuir en nuestra región, de personas que han tomado la determinación de colaborar en extensas horas de servicio, hasta el cierre de las entidades financieras y notarías en Chillán, para que se dé esta posibilidad de normalizar estas aglomeraciones que hemos visto los últimos días. Con estos monitores Covid va a permitir un cambio radical respecto de aquellas personas que se van a mantener haciendo sus diligencias particulares”.
Por último, el General Rubén Segura recordó que estos monitores “están capacitados para poder asesorar a las personas que estén haciendo filas, que estén en el mercado, en los comercios esenciales, en el banco, etc., y van a poder ayudar a todas las personas, podrán hacerles consultas. Ellos estarán dando instrucciones, que son evitar las ‘Tres C’: evitar el contacto estrecho, es decir mantener el metro de distancia; evitar estar en lugares concurridos y evitar estar en lugares confinados. Recordar el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y los controles higiénicos al interior de cada una de las instalaciones que están acá en el radio urbanos de la ciudad”.
El proyecto de monitores, se suma a nuevos esfuerzos locales, como un servicio de perifoneo que recorrerá con mensajes de prevención las comunas con mayor población en Ñuble: San Carlos, Bulnes, Chillán y Chillán Viejo.
Cabe recordar que la cuarentena tiene como finalidad evitar aglomeraciones de aquellos que, con su debida autorización emanada de comisaría virtual, concurran a realizar sus trámites.