16 de enero de 2019

Este año comienza segunda etapa de mejoramiento del borde costero de Buchupureo

Durante 2019, el Ministerio de Obras Públicas licitará las obras correspondientes a la segunda etapa del proyecto de “Conservación del borde Costero de Buchupureo”, que busca incorporar a este sector, infraestructura para su desarrollo turístico, inversión que alcanzaría los M$850.000. Esta fase contempla, además, un estudio que se realizó el año pasado y que incluyó los diseños a ejecutar.

A lo anterior, y con el fin de diversificar la oferta turística en la costa de Ñuble, se suma en anuncio de la Seremía de Obras Públicas de Ñuble de solicitar recursos al Gobierno Regional para el diseño del mejoramiento del borde costero de las playas de Mure, Mela y Taucú, para así poder desarrollar obras similares a las que hoy tiene Buchupureo, en otros sectores de la región, las que serían licitadas el 2020.

En este sentido, el Intendente de la Región de Ñuble destacó que “parte del motor de nuestra región es el turismo, donde la costa tiene un rol protagónico y, por eso, hemos impulsado esta nueva fase de desarrollo para Buchupureo, y futuros proyectos para otras playas de la zona, para entregar mayor comodidad a nuestros visitantes y porque sabemos que este rubro está ligado a muchas pymes y, tal como ha sido el compromiso del Presidente Piñera y el nuestro, queremos apoyarlos para que sus negocios puedan crecer. Ahí también, el llamado a la comunidad a que, una vez instaladas estas obras, las cuidemos para que perduren en el tiempo”.

El Seremi de Obras Públicas agregó: “Estamos muy contentos de poder entregar esta noticia ya que hay que potenciar las zonas turísticas de Ñuble, y que poco a poco esta contribución en infraestructura para recibir a los turistas irá fomentando el aumento de las visitas, y el crecimiento del turismo interno en la región. Además destacar la importancia que tiene Buchupureo como centro de Surf, por lo que las playas de Ñuble deben estar a la altura para recibir los eventos de este y otros deportes marinos, por lo mismo le estamos dando prioridad no solo a Buchupureo, abriendo el camino a que otras playas puedan contar con infraestructura similar. Creemos que también es un aporte al trato que nos merecemos todos los ñublesinos al momento de decidir ir de vacaciones a la playa, contando con pasarelas seguras y lugares para disfrutar el mar con más comodidades”.

Cabe destacar que el borde costero del sector Buchupureo ya registró intervenciones el 2017, luego de que se ejecutara la primera etapa del proyecto de “Conservación del borde Costero de Buchupureo”, obras que permitieron recuperar muros, baños y el paseo con mobiliario urbano.