
Intendente Arrau pone en marcha el Plan Invierno con 100 nuevos cupos para la Región
La bendición de las dependencias del nuevo albergue Protege Calle Covid-19, ubicado en El Roble 257, Chillán, fue el escenario escogido por el intendente Martín Arrau para dar inicio esta noche al Plan Invierno en Ñuble, lo que hizo en compañía del general de Ejército, Cristian Vial, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses.
La iniciativa entrará en funciones un mes antes de lo previsto para entregar apoyo, alimentación y atención médica a las personas en situación de calle, frente a la emergencia sanitaria producida por la pandemia del Covid-19.
La oferta 2020 considera una cobertura en alimentación y abrigo para 220 personas durante 120 días seguidos, mientras que la oferta disponible en camas será de 100 cupos, los que se habilitarán en cinco albergues dispuestos en las ciudades de Chillán y San Carlos. Además, se implementará una Ruta Médica y dos Rutas de atención en Calle, a cargo de Carabineros de Chile, las que asistirán a 100 personas en forma diaria.
“El coronavirus no hace distinciones y como Gobierno tenemos un compromiso con proteger la salud de cada uno de nuestros vecinos, sobre todo de aquellos grupos que están más expuestos a riesgos de contagio como, por ejemplo, lo son las personas en situación de calle. Por eso, sumamos a los esfuerzos ya desplegados para cuidarlos, el adelanto del Plan Invierno que permitirá en Ñuble sumar tres nuevos albergues y pasar de uno a cinco recintos con modalidad de atención 24/7, además de disponer de 100 camas y rutas de atención para acoger a quienes no tienen un hogar y quienes hoy más nos necesitan”, declaró el intendente Arrau.
La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, explicó que frente al escenario actual, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia debió rediseñar el Plan Invierno y el Código Azul, lo que permitirá aumentar las coberturas y ajustarnos a las indicaciones de la autoridad sanitaria. Esto significa, en la práctica, que se reducirá la cantidad de personas por albergue a un máximo de 20, para resguardar el distanciamiento social y disminuir las probabilidades de contagio”, aseveró.
En tanto, el general de Ejército, Cristian Vial, se mostró emocionado. “Como militar, pero fundamentalmente como chileno me siento muy emocionado de estar acá, donde se concentra la solidaridad y la bondad de las personas. La verdad, que en tiempos difíciles, nosotros los chilenos sabemos de esto, sabemos de aunar esfuerzos y sacar lo mejor de nosotros, y esto es un ejemplo de ello”, afirmó.
Plan Protege Calle Covid-19
Las autoridades anunciaron que desde el pasado 10 de abril se comenzó a implementar el Plan “Protege Calle Covid-19”, el que estará asociado a una ruta de atención que en Ñuble operará durante dos meses, a cargo de Carabineros de Chile, priorizando a adultos mayores y enfermos crónicos. Esta ruta distribuirá equipamiento básico para higiene (agua, jabón líquido, alcohol gel, mascarillas) y permitirá la atención diaria de 50 personas.
Se asociará también a este Plan el albergue de emergencia implementado en calle El Roble 257, cuya administración estará a cargo de la Organización Padre Chango, y, por último, un fono Calle – 800 104 777- cuyo objetivo es disponer de un canal de atención y orientación para informar el conjunto de medidas implementadas y reportar casos de personas en situación de calle, detectadas con síntomas de COVID- 19, contagiadas o en riesgo de contagio.