13 de marzo de 2019

Intendente Arrau se reúne con Contralor General de la República para reforzar trabajo conjunto en transparencia y probidad

Probidad y transparencia para Ñuble fueron los temas centrales tratados en la reunión entre el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y el Intendente Martín Arrau, durante la visita de la autoridad nacional a nuestra región.

Una vez finalizado el encuentro, el Contralor General de la República realizó un balance de la reunión: “Lo que hicimos hoy fue la visita regional donde tuvimos reunión con el Contralor Regional y las jefaturas de la Contraloría Regional; y además hubo reunión con el Intendente y la Fiscal Regional del Ministerio Público. Básicamente los temas son de gestión de la región y obviamente algunos énfasis que hay que dar respecto de fiscalizaciones que se están haciendo sobre todo en algunos municipios”.

Al ser consultado sobre la evaluación en materia de probidad en Ñuble, aseguro que “no es distinto respecto a lo que ocurre en el resto del país. Hay problemas como en todas partes, pero también hay muy buenos ejemplos. Creo que el proceso de instalación del Gobierno Regional ha sido bastante exitoso”.

Por otra parte, el Intendente Arrau detalló que fue una reunión “muy interesante, con muchísimos temas, le pedimos apoyo en cuanto a redoblar los esfuerzos de fiscalización, de control en la Región de Ñuble, de tal manera que esta región sea un ejemplo de esa probidad que buscamos y que tanto nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.

Asimismo, agradeció el apoyo constante de la Contraloría, desde los primeros días de la instalación de la región, destacando que “ha estado dispuesto a apoyar en lo que ha sea necesario y como ustedes han visto, ellos están desarrollando un plan de fiscalización en servicios públicos, en municipios, en un nivel bastante mayor quizás a lo que veíamos antes de ser región y esperamos que siga así”.

Sobre los puntos a trabajar o lineamientos a seguir, la máxima autoridad regional expresó que los esfuerzos se podrán en “cómo hacer que los funcionarios y organismos públicos en Ñuble, puedan tener acceso a mejores capacitaciones y estar más informados; también conversamos el tema más transversal, de cómo la ciudadanía esté más alerta y vigilante”. Agregó que “cuando hablamos de transferir competencias a las regiones y a las comunas, también requiere de una contraparte de los dirigentes, de los vecinos, de estar más empoderados, de conocer cuáles son las obligaciones, los deberes, los derechos también, porque recordemos que el buen uso de los recursos públicos, yo lo he dicho, muchas veces no nos faltan recursos públicos hay que administrarlos bien”.

En relación a lo mismo, enfatizó que “es importante que fiscalicemos, que cuando veamos obras que no corresponden, costos que no corresponden…yo hago el llamado a los vecinos a que denuncien, a que generen opinión. La verdad es que hay muchas maneras en que los ciudadanos pueden hacer sentir que están pendientes del buen uso de los recursos públicos”.

Finalmente, señaló que uno de los puntos que se desarrollará en conjunto, en el corto plazo, será capacitar constantemente a los organismos públicos y sus funcionarios para entregarles más herramientas a la hora de desarrollar sus tareas en sus determinadas reparticiones, ya que al ser una región que está recién comenzando, tiene la oportunidad de ser un ejemplo de transparencia y probidad para los demás territorios.