11 de septiembre de 2020

Intendente Arrau y Subsecretario General de la Presidencia detallan alcances del plan de recuperación y red de protección social en Ñuble

Más de 20.764 créditos se han otorgado a la fecha en Ñuble gracias al Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media, así lo señaló el Subsecretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien participó este mediodía junto al Intendente Martín Arrau en una reunión telemática con cerca de 40 representantes de la sociedad civil, gremios, y autoridades, a fin de detallar los alcances del “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera” y la Red de Protección Social en la región y que ellos puedan  a su vez ayudar a difundir la información a la ciudadanía.

En detalle, en Ñuble se han otorgado 8.574 préstamos a trabajadores independientes; 11.320 a trabajadores dependientes; 870 a empresarios individuales. El préstamo solidario está destinado a quienes, producto de la emergencia sanitaria, han enfrentado una disminución de al menos el 30% en sus ingresos, y permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos, con un tope de $650 mil mensuales.

El Subsecretario Juan José Ossa destacó que “es importante que todos colaboremos en que la información sobre las medidas y ayudas disponibles llegue a la mayor cantidad posible de personas. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado una amplia Red de Protección Social, a la que se une el Plan Paso a Paso nos Recuperamos, para ayudar a que los afectados puedan enfrentar los efectos de la pandemia. Pero es fundamental que para que sean efectivas, se conozcan”.

Por su parte el Intendente Arrau destacó la ayuda que ha entregado el Gobierno desde el primer día de pandemia y reiteró “la importancia de informarse ya que existen cerca de 50 medidas que pueden beneficiar tanto a las personas como a las pymes. No queremos que nadie quede fuera de esta Red de Protección Social que ha impulsado el Presidente Piñera, y de las iniciativas que van en apoyo de la recuperación económica de las Pymes y para eso la información clara y precisa es trascendental”.

La autoridad recordó que existe la web www.proteccionsocial.gob.cl, especialmente diseñada con un lenguaje sencillo, con información sobre cada uno de los beneficios del Estado, además de cómo y dónde postular a ellos.

Beneficio a PYMES

Respecto a los beneficios para las Pymes se han cursado 4.046 operaciones de créditos Fogape-Covid en Ñuble, que son préstamos con garantía estatal. Paralelamente en la región se han beneficiado 373 empresas con programas SERCOTEC, como Reactívate I, II, Multisectorial, Reactívate Turismo y Reactívate FNDR, destinados a apoyar con liquidez a micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis sanitaria.

En la ocasión también se reforzó el llamado el Subsidio de Arriendo Especial para la Clase Media que consiste en un aporte de hasta $250.000 durante tres meses, para viviendas cuyo arriendo no supere los $600.000. Hay 100 mil subsidios para ser adjudicados en el país al que pueden acceder personas que arrienden una vivienda de hasta $600 mil, que hayan presentado una baja de mínimo un 30% en sus ingresos y cuyo contrato de arriendo sea a más tardar a partir del 31 de mayo.