
Intendente firma proyecto por $4.500 millones para recambio de calefactores de Chillán y Chillán Viejo
El Intendente Martín Arrau firmó hoy el proyecto que permite la transferencia del “Programa de Recambio de Calefactores para la Intercomuna de Chillán y Chillán Viejo” para el periodo 2020- 2021 por un total de 4.500 millones de pesos.
El proyecto, que pasará ahora a comisión del Consejo Regional para que sea votado en una próxima sesión, tiene un periodo de ejecución de 19 meses y su administración estará a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.
Durante el año 2019 concretó el recambio de 1.717 calefactores, lo que permitió un acumulado de 3.092 desde el 2016 cuando comenzó el programa. Cabe recordar que la iniciativa se enmarca dentro del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.
El Intendente Arrau, junto con hacer un llamado a los vecinos de Chillán y Chillán Viejos a estar atentos a las fechas de postulación, enfatizó en que “aprovechen esta oportunidad, que llega en un momento muy oportuno con el Covid-19 presente, donde la contaminación ambiental sin duda es una gran preocupación”. Además, recordó que “el año pasado logramos tener un primer año sin emergencia y con una reducción muy importante en las pre emergencias”.
Por su parte, el Alcalde de Chillán Sergio Zarzar señaló que “como alcalde de Chillán quiero destacar la iniciativa y el esfuerzo que esta haciendo el Gobierno regional a través de su Intendente Martín Arrau y también de los consejeros regionales de disponer de cerca de 4.500 millones de pesos para el recambio de calefactores en una ciudad tan contaminada como Chillán necesitamos aire limpio, necesitamos estas iniciativas para poder avanzar y así darle mayor tranquilidad y seguridad a nuestras vecinas y vecinos. Reitero nuestro reconocimiento para el Gobierno Regional con esta gran iniciativa y que la municipalidad siempre va a apoyar”.
Asimismo, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, agregó: “creo que en este tema de la de contaminación la Región de Ñuble ha sido un ejemplo a seguir por muchas zonas del país. Me parece muy importante que hoy se logre aprobar la nueva destinación de recursos para el programa de recambio de calefactores, donde sabemos que muchas de las familias no cuentan con los recursos para financiar el cambio de sus estufas a sistemas menos contaminantes, y es por ello, que se hace fundamental que podamos contar con este subsidio y generar así la modificación de los calefactores que hoy ya están instalados en algunas casas de Chillán y Chillán Viejo. Espero que la gente de mi comuna siga postulando como lo ha hecho en las versiones anteriores, porque estoy seguro que esta nueva campaña se va a realizar igualmente de forma exitosa”.
Se estima que el 86% de las viviendas en el área urbana de la intercomuna utilizan leña como principal fuente energética para calefaccionar o cocinar.
Las etapas del proyecto se dividen en postulación, cuya fecha será informada oportunamente; para luego pasar a la preselección, verificación de datos en la vivienda y selección, gestión del copago, instalación del calefactor junto con el retiro del equipo saliente y finalmente chatarrización de los calefactores antiguos.