13 de marzo de 2019

Intendente Martín Arrau encabezó difusión del Plan Región Ñuble en San Carlos

Repleto estaba el Centro Cultural de San Carlos que recibió al Intendente de Ñuble, Martín Arrau, quien, junto al Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, y cuatro Seremis, dieron a conocer a la comunidad el Plan Región Ñuble, entregado por el Presidente Sebastián Piñera a fines del mes pasado.

El intendente destacó la alta convocatoria al encuentro, más de 300 personas, y calificó como “histórica” la inversión de más de 5.000 millones de dólares que se inyectarán en la Región con esta iniciativa.

“Recorrimos todas las comunas para sacar buenas ideas, tomar esas ideas antiguas que no habían podido ser ejecutadas y ponerlas en acción. De eso se trata, que nuestros vecinos lo conozcan, lo critiquen de manera constructiva, para ver qué nos puede haber faltado, porque el plan es dinámico”, resaltó.

Por su parte, el Gobernador de Punilla solicitó a los habitantes de la provincia ejercer su rol fiscalizador en las iniciativas dispuestas para cada comuna.

“Es fundamental que los dirigentes y toda la ciudadanía, se interiorice del Plan Ñuble, que vean en detalle cada una de las iniciativas, son 85, porque ellos cumplen un rol fundamental en la implementación y en la fiscalización”, hizo el llamado.

En la capital de la provincia de Punilla estuvieron difundiendo el Plan Ñuble los Seremis de Obras Públicas, Ignacio Vera; Trabajo, Yeniffer Ferrada; Economía, Roger Cisterna y Desarrollo Social, Doris Osses.

Plan Región Ñuble

El Plan Región de Ñuble contempla 85 iniciativas, entre ellas, el compromiso de pavimentar, en promedio, 100 kilómetros anuales por 10 años, lo que permitirá pasar de un 24% a un 43% de la red pavimentada a 2028; la relicitación de la Ruta 5 en el tramo Talca-Chillán y el estudio del Metrotren Ñuble (Bulnes-Chillán-San Carlos). A eso se sumará, con el fin de reducir la brecha digital de Ñuble, la conexión con fibra óptica, de las 21 comunas de la Región.

En lo que a la red hídrica respecta, el Plan Región de Ñuble contempla la concesión del anhelado Embalse Punilla, obra multipropósito que permitirá regar 70 mil hectáreas en San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás y Coihueco, y generar 94 MW de energía hidroeléctrica, la licitación del Embalse Zapallar y el estudio de factibilidad del Embalse Chillán.

En el área de agua potable rural, el plan tiene el objetivo de completar 700 arranques domiciliarios anuales, durante cinco años consecutivos.

Un nuevo Hospital Regional, la construcción de un SAR y un Cecosf, en Chillán Viejo y Ñiquén, respectivamente, y la reposición de cinco Cesfam, en Chillán, Quillón, San Ignacio y Coihueco, son algunas de las iniciativas en Salud.

A lo menos cinco Liceos Bicentenario para Ñuble a 2022, 5.664 soluciones habitacionales, entre muchas otras iniciativas, están contempladas también en el Plan Región Ñuble.