Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Ñuble actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de mayo de 2020

Intendente solicitó a DOH y CNR avanzar en la puesta en riego de áreas blancas del sistema de riego Laja Diguillín

El Intendente Martín Arrau se reunió con el seremi de Obras Públicas, Cristobal Jadúa, el director regional de la Dirección de Obras Hidraulicas, Alfredo Ávila y el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila, para solicitarles un programa de trabajo conducente a acelerar obras que permitan llegar con agua de riego a hectáreas que actualmente no pueden acceder al recurso hídrico del gran sistema de riego Laja Diguillín.

“Si bien nuestros esfuerzos están concentrados en derrotar la emergencia sanitaria provocada por el corona virus, no nos podemos olvidar que el éxito de nuestra región radica en los esfuerzos que podamos realizar para desarrollar una agricultura fuerte, moderna y sustentable, y para conseguir este objetivo el agua es fundamental. En este contexto queremos retomar el trabajo que venimos realizando con la DOH, CNR e Indap para que el recurso hídrico llegue pronto a pequeños agricultores de Bulnes y San Ignacio”, señaló el Intendente Martín Arrau.

Por su parte el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila señaló que, “estamos en pleno proceso de revisión de los proyectos de riego que están participando del primer concurso del convenio CNR Gore Ñuble dirigido a los blancos, el cual dispone de 700 millones para construir obras que permitan llevar agua de riego a agricultores que nunca han regado”.

Javier Ávila agregó que, “tras esta reunión con el Intendente, como CNR nos abocaremos a buscar la manera de incrementar nuestro accionar en el territorio, con la finalidad de seguir apoyando a los blancos. Actualmente además del concurso antes mencionado contamos DOH, con una oficina en San Ignacio con un equipo multidisciplinario, el cual está desarrollando un programa que busca capacitar y apoyar a los nuevos regantes del canal Laja Diguillín”

Por su parte el seremi de obras públicas señaló que “Junto a nuestra DOH, durante la reunión citada por el Intendente Martín Arrau y el Senador Víctor Pérez Varela, nos comprometimos a desarrollar en el corto plazo, un programa que nos permita tener claridad de las obras iniciales que podríamos comenzar a trabajar para ir en apoyo del riego de las áreas blancas asociadas al Canal Laja Diguillín. Nuestro objetivo es aportar en esta importante iniciativa que va a beneficiar a cientos de regantes que hoy sufren los estragos de la crisis hídrica y se desempeñan en el rubro económico más potente de Ñuble: la agricultura”.