Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Ñuble actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de octubre de 2019

Ministerio de Agricultura lanza cobertura de precios para el trigo en Ñuble

El Ministerio de Agricultura lanzó la Cobertura de Precios para trigo que cuenta con subsidio estatal de Agroseguros y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), otro instrumento de gestión de riesgo, esta vez para los trigueros de la región de Ñuble, con el objetivo de proteger el ingreso esperado de su producción y disminuir el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios de sus productos.

El relanzamiento de este producto, que se realizó en la comuna de El Carmen, contó con la presencia del intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau; del director nacional de Indap, Carlos Recondo; de la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria; de Fernando Bórquez, seremi de Agricultura de la Región de Ñuble; del director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado; de Osiel Soto Lagos, alcalde de la comuna de San Ignacio; de Rodrigo Salazar, Carlos Orellana y Aldo Sandoval, jefes de área de Indap-El Carmen, Indap-Bulnes e Indap-Yungay, respectivamente; de Juan Luis Enríquez, jefe de fomento de la dirección regional, además de representantes de otros servicios del Agro y agricultores de la zona.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, precisó que en el caso de los agricultores usuarios de INDAP, el subsidio del Estado al copago de la prima puede superar el 97% del costo de contratar la cobertura. “En el caso del agricultor de menor tamaño, el costo de contratar la Cobertura de Precios es de $ 30 por quintal de trigo y para contratarlo es importante que el usuario de INDAP se contacte con su ejecutivo integral en el área respectiva de nuestra institución”, indicó.

En la ocasión, el intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, aseguró que «esta es una muestra más del compromiso el gobierno del Presidente Piñera con nuestra región, entendiendo que el motor de Ñuble es la agricultura. Es un plan piloto que permitirá entregar seguridad a los agricultores frente a las variaciones del precio del trigo tanto a nivel internacional y nacional y que repercute en los resultados de la cosecha de cereales”.

Por su parte, la directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, resaltó que: “Los productores de trigo de la Región de Ñuble, a partir de esta temporada podrán comenzar a protegerse frente a las variaciones que enfrente el mercado internacional de este grano, ya que a partir del 15 de octubre los usuarios de INDAP que tengan sembrado este cultivo, tendrán la posibilidad de postular al instrumento de Cobertura de Precios de Productos Agrícolas con Subsidio del Estado. Debemos mencionar que en estos momentos el negocio del trigo en nuestro país tiene márgenes estrechos de ganancias y que  nuestros productores se ven enfrentados a un sinnúmero de riesgos de mercado, los cuales pueden afectar de manera negativa sus resultados; por lo cual, hemos puesto a su disposición este importante instrumento”.

Agregando que: “Nos encontramos muy contentos de que se haya escogido a la Región de Ñuble para lanzar este piloto a nivel nacional y en particular, de haberlo realizado en la comuna de El Carmen, la que presenta una gran superficie sembrada de trigo, donde la mayoría de los predios pertenecen a nuestros pequeños agricultores usuarios de Indap”.

Asimismo, el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez, explicó que el objetivo de la Cobertura de Precios es proteger el precio esperado al momento de la cosecha, acotando el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los valores internacionales de sus productos y que se reflejan también en el precio del mercado nacional.  “Es un plan piloto que tiene Agroseguros que es algo que todos los que hemos sido agricultores en realidad lo ansiábamos mirando la experiencia europea y americana. Hoy se toma un seguro de precios teniendo como consideración un precio norteamericano que tiene una alta correlación con los precios nacionales, de tal manera que uno va a tomar un precio que, si por alguna razón este precio interno baja, el seguro le va a cubrir la diferencia. Esta es una medida más que tiene el Gobierno para dar estabilidad a este sector productivo”, añadió.

De hecho, la referencia utilizada para la Cobertura de Precios corresponde a la Bolsa de Chicago (CME) para trigo, por la alta correlación, esto es, porque los precios de commodities agrícolas de la CME se comportan de forma muy similar a los precios del mercado nacional; alto volumen de operaciones y liquidez de contratos; y una regulación por organismos reconocidos internacionalmente (CFTC, NFA, SEC). Este instrumento permite que el agricultor reciba una compensación si el precio del mercado internacional de referencia (CME) es menor al precio “strike” o precio establecido como “límite” para el pago.

De esta manera, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó que la Cobertura de Precios funciona como un seguro y se paga una prima, la cual en un porcentaje importante es subsidiada por el Estado, a través de Agroseguros.  “El costo de la cobertura es variable según el precio que se desee fijar y el plazo del contrato. En general, mientras más lejano sea el plazo y mayor el precio a fijar, mayor será el costo de contratar la cobertura”, comentó.