23 de septiembre de 2020

Monitoreo de aguas servidas permite detectar presencia de Covid en ocho puntos de Chillán

A tres meses de su ejecución, el pilotaje de análisis y monitoreo de aguas servidas para la detección de coronavirus ya muestra resultados. Así lo dieron a conocer el Intendente Martín Arrau, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Centro Sur, doctora Paulina Assmann; y la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, quienes participaron esta mañana de la instalación de toma de muestras en el Mercado de Chillán.

Desde su puesta en marcha, el 25 de junio, se han generado 36 informes de los monitoreos realizados en distintos sectores de la ciudad y se ha detectado la presencia de coronavirus en ocho puntos de la capital regional, lo que ha permitido tener un apoyo constante en la búsqueda activa de casos nuevos que el Ministerio de Salud debe ejecutar.

Al respecto el Intendente Arrau destacó que “uno de los aportes de este plan pionero es que pudimos anticipar situaciones, ya que, al detectar positividad en un sector, nos permitió focalizar la búsqueda y nos orientó sobre los sectores que deben ser estudiados a fondo, tanto en la cámara de aguas servidas como a través de toma de muestras PCR del Ministerio de Salud. A estos esfuerzos que estamos realizando, también reiteró la importancia de que la comunidad se cuide, pues el virus nos seguirá acompañando y tenemos que aprender a convivir con él sin poner en riesgo nuestra salud ni la de otros”.

En tanto la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación explicó que “Se trata de una iniciativa pionera en el país que ha entregado la evidencia científica necesaria, para que las autoridades realicen búsquedas activas en sectores que han prendido alertas por sus resultados. Gracias al pilotaje, es que hemos podido controlar sectores de alto riesgo ya sea por el número de personas que se encuentran en cada lugar o por las condiciones en que viven, demostrando que la ciencia está velando por el bienestar de la ciudadanía al tiempo que mejoramos los tiempos y procesos de detección del virus”.

Por otra parte, la seremi de Salud, Dra. Marta Bravo, precisó que hasta el 22 de septiembre se han realizado 17 mil 820 testeos de PCR a través de Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) en  operativos liderados por la Seremi de Salud, Servicio de Salud y los equipos de Atención Primaria de las 21 comunas de la región.

“En perímetros urbanos de Chillán se realizaron 67 testeos derivados de búsqueda activa comunitaria y esto fue asociado a presencia de Covid19 en aguas servidas. De estas búsquedas se pesquisaron dos casos positivos de sexo femenino, una totalmente asintomática y el otro caso con sintomatología leve. En el Ministerio de Salud valoramos estos muestreos en aguas residuales, porque nos permiten visibilizar sectores en los que está presente el virus y, de esta forma, disponer de testeos para pesquisar los casos”, afirmó Bravo, agregando que además fortalece la estrategia del testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos en domicilios o en alguna de las 9 las Residencias Sanitarias habilitadas en Ñuble, a las que se accede en el fono 800 726 666.