30 de mayo de 2020

MOP Ñuble entregará bono APR por Covid-19 a más de 32 mil familias

Con el fin de apoyar durante esta crisis sanitaria por coronavirus a las comunidades que cuentan con Agua Potable Rural (APR), el Intendente Martín Arrau junto al seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, anunciaron un plan que permitirá a más de 32 mil familias contar con financiamiento para los costos de mantención y operación de estos sistemas.

La ayuda consiste en un aporte total de $ 221 millones, durante un período de tres meses, beneficio al cual se debe postular en la página web del Ministerio de Obras Públicas, completando un formulario de inscripción con la posibilidad de renovarlo al mes siguiente, presentando los antecedentes del déficit producido por no pago de los usuarios. En promedio la ayuda, dependiendo del tamaño del sistema APR, oscilará entre 300 y 560 mil pesos mensuales.

El Intendente Arrau aseguró que “esta es un nueva iniciativa que se suma a las que ya ha impulsado el Gobierno en el marco de la pandemia, como lo son el Bono Covid-19, las líneas de crédito para las pymes, el Ingreso Familiar de Emergencia; pero, sin duda, conociendo la realidad de nuestra región, donde los comités han esperado mucho tiempo para tener lo que tienen hoy, será un apoyo fundamental que permitirá dar un alivio a las familias para que continúen contando con agua en sus casas”.

A su vez, el seremi de Obras Públicas detalló que “este es un aporte de mantención como de operación de los sistemas de agua potable en los sectores rurales. Sabemos que son tiempos difíciles los que estamos viviendo, estamos en medio de una pandemia, el tema de la crisis social y económica, y eso de alguna manera el Presidente Sebastián Piñera está preocupado  de ir en ayuda de las personas que tanto lo necesitan”.

Toda la información necesaria para acceder al beneficio, incluyendo el formulario de postulación, se encuentra en el sitio web del Ministerio de Obras Públicas www.mop.cl, específicamente en un banner destacado para el proceso, correspondiente al “Formulario Fondo financiamiento APR”.

La postulación se puede realizar a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Regional en forma presencial o vía correo electrónico a aprsubdireccion@mop.gov.cl . Para el caso de los sistemas APR que actualmente están registrados en la asesoría permanente de la DOH se realizará una postulación simplificada. En tanto, los sistemas no registrados deberán completar los antecedentes que se señalan en el formulario de postulación.

Posteriormente, una vez que las organizaciones beneficiarias hayan recibido su primer pago, deberán concurrir a retirar su segundo pago, presentando los antecedentes requeridos.