9 de enero de 2020

Ñuble suma 200 cámaras de televigilancia de alta tecnología

Histórica inversión en seguridad ciudadana para Ñuble, luego que el CORE aprobara los recursos para la adquisición de 200 cámaras de alta tecnología, de las cuales 60 serán destinadas a Chillán.

Todas las comunas de la región podrán contar con este sistema de televigilancia, las que serán monitoreadas por cada municipio en tiempo real y contará con una mesa central en la CENCO de Carabineros, lo que no se traduce sea una función del personal que allí labora, será una sala espejo donde se estará en línea con todas las comunas y de ser necesario, pueden ser monitoreadas por carabineros y servir como prueba al Ministerio Público.

El trabajo realizado durante el año recién pasado en el que se visitó cada comuna de Ñuble, para ver en terreno las necesidades de los municipios y mejorar la labor preventiva se corona con este importante avance, en el que se escuchó y luego se evaluó los pasos a seguir, entre ellos un levantamiento a través de mapas de todos los espacios que más requieren del sistema de televigilancia.

La responsabilidad que adquirimos como autoridad en responder a las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad, nos satisface al ver como se avanza en la labor preventiva que se genera con la incorporación de 200 cámaras en la región, expresa el Coordinador Regional de Seguridad Alan Ibáñez quien agrega que la votación fue en forma unánime. Es un gran compromiso que estamos asumiendo en democratizar la seguridad en las 21 comunas de Ñuble, fue un proyecto comprometido por el presidente Sebastián Piñera y que hoy se hace realidad gracias a los recursos aprobados por el Consejo Regional, propuestos por el intendente Martín Arrau.

El sistema de televigilancia es inédito a nivel nacional, que va a constar de una sala federada que estará en la CENCO de Carabineros llegarán las imágenes de las 200 cámaras de Ñuble y cada comuna además contará con un espacio para monitorear las imágenes para ver que lo que sucede en su territorio. Los 200 puntos fueron identificados con un trabajo colaborativo entre el Fiscalía, PDI, Carabineros y Coordinación Regional de Seguridad.

La incorporación de tecnología como la fibra óptica, entrega beneficios anexos a las diversas comunas que contarán con una mejor herramienta que les permita estar conectados de manera más rápida y efectiva.

El intendente Martín Arrau, valora la aprobación de los recursos, que demuestra el compromiso por una real descentralización. Así mismo, destacó el apoyo de las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea en asesorar y con esto mejorar el proyecto.

Las comunas con más asignaciones en cámaras son Chillán con 60, Chillán Viejo 20, San Carlos, 20 Quillón 10, Quirihue 10, Pinto,8, Coelemu 8.