
NUEVE COMUNAS DE ÑUBLE SE VERÁN BENEFICIADAS CON 733 MILLONES DE PESOS PARA PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO URBANO
El encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Patricio Parejas anunció que nueve comunas de Ñuble se verán beneficiadas con Proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y del Programa de Mejoramiento de Barrio (PMB), los cuales impactarán directamente en la calidad de vida de sus vecinos.
Se trata de 10 proyectos en total, que podrán ser llevados a cabo gracias a la aprobación de $733. 468.329, los cuales se suman a los $1.204.000 de con los que ya ha trabajado la Subdere para la implementación de programas de este tipo.
Parejas, aseguró que “El presidente Sebastián Piñera está comprometido a llevar a cabo la mayor cantidad de proyectos locales, y así mejorar la infraestructura de los barrios, espacios públicos, su seguridad y por sobre todo, el empleo”.
Además agregó que “estos proyectos fueron requeridos por los municipios y son de real importancia para la comunidad. Por último, son el resultado del trabajo junto a la gente”.
Los fondos de ambos programas buscan colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, mediante el financiamiento de proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal.
DIGUILLIN
En esta provincia habrá seis proyectos nuevos. El más grande se llevará a cabo en la comuna de El Carmen, corresponde a un PMB donde se construirá una Planta Presurizadora en comité La Esperanza. La cual consiste en la implementación de nuevas obras civiles, hidráulicas y eléctricas que buscan beneficiar a 60 familias que tienen una baja presión en la matriz de agua potable. Este proyecto significa la inversión más grande de todos los que se llevarán a cabo, con $233.504.560.
El resto de los proyectos de la provincia son parte del PMU. Dos se llevarán a cabo en la ciudad de Chillán: uno es la construcción de una multicancha en la población Robinson Ramírez y el otro, la edificación de la sede social JJ.VV Brisas del Ñuble.
Por su parte, la comuna de Bulnes contará con la reposición de la sede social de la Villa Los Maitenes. En tanto, Yungay será beneficiado con una nueva cancha de baby fútbol de pasto sintético que estará ubicada en el sector el Morro de Campanario y en San Ignacio se construirán camarines en el sector de Santa Juana.
ITATA
En la provincia de Itata, dos comunas se verán beneficiadas por Programas de Mejoramiento Urbano. Una de ellas es Cobquecura, que contará con la reposición y construcción de distintas aceras en la ciudad, donde también se arreglarán los accesos de vehículos que no cuenten con rebaje y los pasos de rodados inexistentes.
La otra iniciativa será en Coelemu, donde habrá un recambio del alumbrado público en el sector Villa El Conquistador.
PUNILLA
En esta oportunidad, Ñiquén, se suma a El Carmen con beneficios del Programa de Mejoramiento de Barrio. La iniciativa cuenta con la construcción de casetas sanitarias y doce nuevos sistemas individuales de alcantarillado, en los sectores de San José de Zemita y San Vicente.
El proyecto implementará artefactos sanitarios de agua y red de distribución interior. Además, contará con las instalaciones eléctricas de baños.
La segunda comuna de Punilla en ser parte de uno de estos programas es Coihueco, donde se llevará a cabo la construcción de una multicancha en Chillinhue.