8 de abril de 2020

SUMAN NUEVOS CONTROLES AL PLAN SEMANA SANTA DE ÑUBLE

Tras la serie de medidas anunciadas ayer por las autoridades en el marco de Semana Santa, hoy el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, General Cristián Vial, complementó esta información con nuevos anuncios que ayudarán a controlar y minimizar los desplazamientos en la zona como, por ejemplo, el control de residencia.

“A partir de las 8.00 horas de mañana, del día jueves 9 de abril, y hasta las 22.00 horas vamos a estar controlando en 21 controles sanitarios, el cumplimiento de la cuarentena y control del toque de queda en las comunas que son más turísticas, como lo son Quillón, San Fabián de Alico, Pinto (Las Trancas) y Cobquecura”, dijo el General Vial.

Recordó que “se restringe el desplazamiento a la segunda vivienda o a otra vivienda que no sea la habitual donde usted reside. Vamos a controlar el certificado de residencia, es decir, una acreditación que nos certifique que usted vive a donde transita y usted va a tener cuatro formas de acreditar esto: a través de una boleta de consumos básicos, a través de un certificado de residencia, su licencia de conducir, o bien el permiso temporal por retorno a residencia que lo puede encontrar en la Comisaría Virtual. El que no tenga uno de estos cuatro certificados, no va a poder entrar a estas comunas que ya les mencioné”.

Respecto al Terminal Regional de Pescados y Mariscos, este funcionará durante el jueves 9 de abril de 8.00 a 16.00 horas en el frontis de la Tenencia de Carabineros SIAT Ñuble, ubicada en la Ruta 5 Sur, lo que permitirá que comerciantes de diferentes comunas puedan abastecer sus sectores, sin la necesidad de ingresar a Chillán y Chillán Viejo.

En relación al balance de seguridad y orden público, detalló que “tenemos detenidos por toque de queda 29 personas” y comentó el procedimiento que se sigue en estos casos: “las personas están quedando detenidas hasta las cinco de la mañana y luego son formalizadas por no respetar una norma sanitaria, es decir, un delito. Las personas quedan citadas después al Tribunal y se inicia todo un proceso judicial que es bastante riguroso”. También señaló la detención de 35 personas por no cumplir la cuarentena.

Por otra parte, el Intendente Martin Arrau, comentó que durante esta mañana estuvo presente en el control sanitario de Ñiquén y aseguró que “es muy importante que entendamos que no estamos de vacaciones, es un fin de semana largo, Semana Santa, pero es un tiempo que tenemos que aprovechar para quedarnos en casa”.

Asimismo, agradeció a los alcaldes y destacó su colaboración: “Esta semana hemos conversado con prácticamente la totalidad de los alcaldes de Ñuble, mucho apoyo de ellos, mucha creatividad, mucho conocimiento local y también contarles que a partir de ahora los municipios nos van a poder colaborar en la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas en el transporte público, que los locales nocturnos tengan que estar cerrados. Los inspectores municipales podrán levantar actas y notificar a la autoridad sanitaria para que curse los sumarios correspondientes. Con eso sumamos fuerzas de fiscalización que es tan necesaria en estos días”.

Sobre el avance del coronavirus en Ñuble, recalcó que “tenemos personas contagiadas desde guaguas hasta personas bastante mayores, pero hay una cifra que ha llamado mucho la atención y que ha sido la sorpresa, que de las 13 personas que hoy día tenemos en cuidados intensivos, personas que están muy graves, siete de ellas, más de la mitad, tiene menos de 50 años (…) Esta enfermedad si bien tiene una tasa de mortalidad mayor en los adultos mayores, ataca a personas jóvenes”.

Finalmente, la seremi de Salud, doctora Mata Bravo, confirmó 561 casos en Ñuble, cuyas edades van entre los seis meses y los 95 años. Del mismo modo, expresó que existen 35 personas hospitalizadas y de la cantidad de exámenes pendientes, explicó que “si bien es cierto ayer bajó la cantidad, hoy tenemos un número de 159 exámenes pendientes. Esto, principalmente, debido a que ha aumentado la cantidad también de sospechas, entonces es muy importante recalcar las medidas de responsabilidad y autocuidado”.

También entregó la distribución por comunas: “dos casos en las comunas de Ninhue y Ñiquén; tres casos en las comunas de Pemuco, Quirihue y El Carmen; cuatro casos en la comuna de Coelemu; seis casos en las comunas de San Fabián y San Ignacio; siete casos en la comuna de Coihueco; diez casos en las comunas de Ránquil, Pinto y San Nicolás; 22 casos en la comuna de Quillón; 28 casos en la comuna de San Carlos; 34 casos en la comuna de Chillán Viejo; 37 casos en la comuna de Yungay; 45 casos en la comuna de Bulnes y 326 casos en la comuna de Chillán”.